¿Quienes somos?

Calidad de la educación: la meta

Por: Rafael Orduz Medina, gerente general

La Fundación Compartir cumple sus primeros 35 años en 2015. Somos una fundación empresarial en busca de un propósito supremo: contribuir a mejorar la calidad de la educación de niños y jóvenes colombianos.

Dos razones básicas motivan los esfuerzos de Compartir. Por un lado,  se trata de la convicción de que la sociedad debe participar activamente en la construcción de propuestas y soluciones de cara a los retos más importantes del país. Por otro, de la importancia que la educación de alta calidad tiene para el bienestar de una sociedad.

Es conocido que el grado de desarrollo social y económico de las naciones guarda estrecha relación con el grado de involucramiento de los diferentes actores en la solución de las distintas problemáticas a las que se enfrentan. Sin duda, la responsabilidad del estado juega un papel de primera línea al determinar las prioridades del gasto público, su orientación  y el establecimiento de las reglas de juego. Sin embargo, la participación de la ciudadanía y de sus diferentes formas organizativas son condiciones indispensables para enfrentar, con éxito, retos importantes colectivos.

Sería imposible, por ejemplo, disminuir la tasa de homicidios en Colombia sin el compromiso de todos. No basta la aplicación del código penal para la convivencia pacífica. Es necesaria una cultura ciudadana de respeto por la vida. En la misma línea, es imposible resolver múltiples problemas de tipo ambiental sin la participación activa de diversos actores.

Se ha utilizado, desde los años 90, el concepto de capital social para ilustrar la forma y la profundidad en que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad participan, directamente, en la identificación y la gestión de soluciones a los más variados  problemas de la misma. Países con mayor capital social son aquellos de amplia participación y compromiso directo de su ciudadanía. Se caracterizan por mayores niveles de confianza y reducidos niveles de corrupción.

En el caso de la educación, Compartir considera que una prioridad de la sociedad colombiana, en conjunto, consiste en reunir los esfuerzos públicos y de la sociedad en general, para que los niños y los jóvenes de hoy tengan la oportunidad de acceder a la mejor calidad.

Los argumentos son conocidos. La calidad de vida y la creación de riqueza en las sociedades contemporáneas guardan estrecha relación con la calidad de la educación. No es, por ejemplo,  la abundancia de materias primas, independiente de su cotización en los mercados internacionales, la determinante de bienestar de las sociedades. Es el conocimiento el insumo principal de la prosperidad.

Dentro de múltiples factores que determinan la calidad de la educación, la Fundación Compartir se ha concentrado en el que considera el principal: los maestros. Se trata del actor que, a través del Premio Compartir al Maestro, así como de las investigaciones que la Fundación ha adelantado, la sociedad colombiana debe exaltar y en quien deben concentrarse los esfuerzos por la excelencia en la calidad.

El trabajo cotidiano de los docentes en Colombia es una de las claves en la formación de los adultos de mañana. Compartir tiene la claridad de que, detrás del trabajo cotidiano de los maestros, son, también, los esfuerzos de rectores, coordinadores y diversos actores del entorno educativo los determinantes de la calidad de la educación. Por supuesto, los padres de familia desempeñan un papel primordial.

Para finalizar, la Fundación Compartir invita a todos los protagonistas a la discusión. En primera línea, los docentes. Nada más benéfico que el debate y la construcción de plataformas orientadas a promover la educación de excelencia a partir de esfuerzos de los diferentes representantes de la sociedad.

Visión

En el 2020, la Fundación Compartir será reconocida en el país como una entidad líder en la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos mediante la ejecución de proyectos de educación, construcción, apoyo a la reconstrucción de desastres y otros programas sociales, directamente y a través de aliados.

Misión

Poner al servicio del país su capacidad empresarial para promover y desarrollar programas sociales de alto impacto en educación y construcción, dirigidos a familias de menores recursos, para construir un país más equitativo.

Valores institucionales

  • Enfoque empresarial: proyectos y programas enmarcados dentro de la planeación estratégica, bajo un enfoque administrativo y comercial, que permita cumplir con el objeto social de la Fundación.
  • Compromiso: equipo humano leal a la Fundación, flexible al cambio, orientado a cumplir con los objetivos propuestos, con profesionalismo y actitud positiva.
  • Excelencia: servicios y productos de calidad basados en el mejoramiento continuo y en los altos estándares éticos y profesionales característicos de las actividades institucionales.
  • Creatividad: ser pioneros en la búsqueda de soluciones originales, integrales y versátiles que permita contribuir efectivamente a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
  • Trabajo en equipo: capacidad de colaborar y compartir en beneficio de los grupos de interés con el fin de alcanzar los propósitos comunes y el objeto social de la Fundación.
  • Responsabilidad: equipo de trabajo que responde honestamente con los compromisos, siendo consciente del impacto de los programas y proyectos de la Fundación en la sociedad, la economía y el medio ambiente.
  • Solidaridad: unión de esfuerzos para dirigir acciones y actuaciones en beneficio de la comunidad a través de la implementación de programas sociales.
Organigrama

Plan de Acción 2016

El Plan de Acción 2016, es el instrumento metodológico por el cual se asegura que los logros esperados de la Fundación Compartir estén alineados con la misión, la visión, valores y los objetivos institucionales. El plan de acción está estructurado a través de las líneas estratégicas que se manejan en cada una de las áreas, definiendo acciones, indicadores, meta para el 2016 y fecha para cuando se espera conseguir lo propuesto.  Los planes de acción están relacionados con los presupuestos de cada área.

Para realizar el seguimiento a la ejecución de Plan de Acción y a la consecución de metas, los integrantes de la Dir. Planeación coordinaran reuniones mensuales con los líderes de las áreas.  Cada líder de área se encargará de registrar trimestralmente en el Informe de Gestión por procesos, el cumplimiento de lo programado a través de los indicadores de gestión diseñados para tal fin.

Informes de gestión

Año 2015

Año 2014

Año 2013

Año 2012

Imagen corporativa

Logos y más</