Seguridad y salud en el trabajo

¿Qué es la Brigada de Emergencia?

La Brigada es un grupo de personas organizadas y capacitadas para actuar ante una emergencia. Ellos realizan labores de prevención ante eventualidades de un riesgo, un siniestro o desastre, dentro de las instalaciones de una Empresa.

Funciones de un Brigadista

• Actuar como primer respondiente en forma ágil, oportuna y ordenada antes, durante y después de las emergencias de acuerdo con los procedimientos establecidos.
  • Intervenir en el diseño y la divulgación de los planes de emergencia de cada centro de trabajo.
  • Participar periódicamente en actividades teórico prácticas sobre capacitación, actualización, entrenamiento y simulacros de emergencias.

Conformación de Brigadas

¿Qué es un accidente de trabajo?

Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

¿Qué es MEDEVAC?

MEDEVAC (Medical Evacuation): Documento en donde se encuentra descrito el sistema de traslado de pacientes desde cada uno de los centros de trabajo (Calle 67, proyectos obra, colegio suba) hasta un hospital especializado.

¿Qué se debe hacer en caso de un accidente de trabajo?

• Brindar primeros auxilios
  • Reportar al jefe Inmediato o al Supervisor SISO o al profesional de recursos humanos
  • Profesional de recursos humanos reporta AT (Accidente de Trabajo) a la ARL telefónicamente
  • Asistir a urgencias de la IPS o centro médico autorizado para recibir la debida atención médica
  • Digelenciar el reporte de AT
  • Si dicho AT generó incapacidad debe hacer el trámite correspondiente para legalizarla
  • Sise ordenan exámentes posteriormente, debe comunicarse con la ARL para la respectiva autorización
  • Colaborar activamente en la investigación del AT efectuada por la ARL y por el grupo

¿Cual es la ARL de la Fundación Compartir?

Descarga aquí el medevac que corresponda a tu lugar de trabajo

La Fundación Compartir establece una política de alcohol y drogas, para prevenr, mejorar y conservar el bienestar de sus empleados y contratistas con el fin de mejorar la calidad de vida y facilitar un adecuado desempeño, competitividad del personal y de la Fundación o empresa, así como como fomentar estilos de vida saludables, teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución 1075 del 24 de marzo de 1992.

A. Sólo se permite fumar en los espacios destinados para tal fin en algunas sedes (obras), Es prohibido fumar en los espacios de trabajo libres de humo.

B. Se prohibe el consumo de sustancias alucinógenas y bebidas alcohólicas, así como su distribución y venta dentro de las instalaciones en maquinaria o vehículos que sean utilizados para el desarrollo de actividades laborales.

C. Se podrán realizar pruebas de alcohol o drogas directamente o a través de terceros, cuando existan razones para sospechar que alguno de sus empleados o contratistas está bajo el efecto del alcohol o de drogas.

D. Es estrictamente prohibido presentarse o trabajar bajo los efectos de drogas o de alcohol. Esta consducta será causal de sanciones.

E. Los empleados o contratistas que consideren tener problemas de dependencia de alcohol o drogas, deben buscar asesoría y seguir un tratamiento de forma inmediata y apropiada, antes que el problema se convierta en un obstáculo para un adecuado desempeño laboral