| Jue, 06/12/2018 - 14:56
Los programas ‘Mi Casa Ya’ y ‘FRECH VIS’, así como acciones en seguridad jurídica que impulsen el desarrollo, comercialización y financiación de la vivienda son indispensables para el sector.
Para la Cámara Colombiana de la Construcción, el 2019 se prevé bajo un entorno de recuperación gradual y con expectativas positivas sobre la economía. Bajo este escenario, el Gremio considera que el crecimiento del sector edificador en 2019 estará entre 3,1% y 4,1%.
En materia de vivienda, se estima un crecimiento de 3,7% en el número de unidades de vivienda vendidas durante el año, llegando a 175.600 unidades con $35.2 billones en inversión. 102.200 unidades serán del segmento VIS, 50.300 en el segmento medio y 23.100 en el segmento alto.
De acuerdo con la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “la reducción de las tasas de interés, la recuperación gradual en la intención de la compra de vivienda, y los resultados favorables en la generación de empleo, son algunas de las condiciones necesarias que alimentan una mejor perspectiva para el próximo año”.
“El gran jugador del mercado seguirá siendo la vivienda social, y para para eso se requiere asegurar la continuidad de los programas de Mi Casa Ya y Frech VIS, con al menos 65.000 cupos para 2019, así como trabajar en la planeación de los subsidios que se demandarán en los próximos años” agregó la Dirigente Gremial.
Por último destacó que “la meta de construir 520.000 viviendas sociales en el próximo cuatrienio es un reto para el sector, y lograrlo implica la generación de un contexto coherente desde el mercado, desde lo fiscal y desde la inversión pública en los programas, en la gestión de 4.000 hectáreas de suelo urbanizable que se demandan para construirlas, y en la seguridad jurídica y la eficiencia regulatoria que incentive el lanzamiento, comercialización y construcción de los proyectos”.