| Jue, 10/01/2019 - 00:00
La meta: fortalecer el ejercicio de la acción comunal y las organizaciones que hacen parte de esta forma de participación ciudadana.
La finalidad del CONPES es definir e implementar estrategias de formación, promoción de nuevos liderazgos, gestión de proyectos, seguridad, uso de tecnologías y actualización del marco normativo, acciones que contribuirán al fortalecimiento del desarrollo comunitario.
Para la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, este CONPES “es un derrotero que va a permitir rescatar la importancia de la Acción Comunal en el país”, teniendo en cuenta que “los líderes comunales son la fuerza viva en los municipios porque son ellos quienes contribuyen diariamente al desarrollo de los territorios”.
El CONPES contempla un presupuesto de 91.896 millones de pesos que se traducirá en 36 acciones, de las cuales el Ministerio del Interior realizará un censo de identificación de necesidades educativas, diseñará e implementará un programa de formación de alto nivel dirigido a líderes comunales, elaborará documentos de lineamientos para reformar y reglamentar el marco jurídico de estas organizaciones.
Además, desarrollará proyectos deportivos en los Centros de Integración Ciudadana, CIC, e incentivará proyectos de seguridad y convivencia ciudadana con Coldeportes y Mincultura, llevará a cabo ferias educativas departamentales y diseñará e implementará una guía metodológica de lineamientos generales en temas como estatutos, libros, comisiones de convivencia y conciliación, comisiones empresariales, elecciones, planes de desarrollo comunal y comunitario, entre otras.
Desde el 7 de agosto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, trabaja en la actualización de la política pública que se ajuste a la realidad actual de los comunales y del país, atendiendo una instrucción del Presidente Iván Duque quien le encargó, el día de su posesión, rescatar la acción comunal.