| Mié, 27/03/2019 - 00:00
La Cámara Colombiana de la Construcción hizo un llamado a los responsables de los bloqueos, ya que están generando daños graves al desempeño económico de las regiones.
Los efectos de los bloqueos en la vía Panamericana, derivados del paro indígena en el departamento del Cauca, se han sentido en todos los sectores productivos, afectando la operación de las empresas y poniendo en riesgo el empleo y a la población civil. El sector constructor no es la excepción, por esta razón la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, insta a los responsables y líderes del paro a poner fin a los bloqueos y avanzar con el Gobierno Nacional en los espacios dispuestos y bajo los protocolos de diálogo, sin afectar el desarrollo productivo de las regiones y la economía del país.
“Los proyectos de construcción se ven afectados en su ejecución en tanto la no disponibilidad de materiales e insumos genera parálisis de las obras y sobrecostos y de paso se afecta el empleo directo que generan los proyectos”, dijo la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, quien además aseguró que, desde que los bloqueos iniciaron, se estima una pérdida aproximada para el sector de 30 mil millones de pesos.
“En la ciudad de Pasto, por ejemplo, hay escasez de cemento, acero, agregados, materiales para acabados, entre otros. Además, hay evidencias de sobrecostos del 10 por ciento sobre las obras y afectaciones sobre el empleo que impactan a un tercio de la mano de obra ocupada en el sector en la ciudad”, agregó.
“Camacol apoya que se adopten las medidas necesarias que le da la Constitución y el marco legal para lograr una pronta y efectiva solución a los bloqueos de la vía Panamericana y de los demás corredores viales alternos que también se han visto afectados.
“Desde el Gremio somos enfáticos y categóricos en rechazar cualquier agresión o acto vandálico que ponga en riesgo a la población y restrinja la operación logística y el desarrollo de los sectores productivos del país, e impugnamos todo intento por vulnerar la seguridad en los corredores viales” agregó la titular del Gremio.
“El diálogo debe ser el canal para construir y como sector productivo formal del país no podemos aceptar ningún tipo de hostigamiento, ni que a través de vías de hecho se afecte la institucionalidad, la seguridad y el desarrollo social y económico de las regiones”, concluyó Forero Ramírez.