| Vie, 26/04/2019 - 00:00
El logro más importante de esta edición del libro es que los maestros también están asumiendo el reto de escribir.
En la Institución Educativa departamental Carlos Abondano González, sede A, del municipio de Sesquilé, se realizó la presentación de la quinta edición del libro Leer, nuestra nueva misión.
Se trata de un proyecto que reúne las creaciones literarias y argumentativas de los estudiantes y maestros, propuestas desde las experiencias significativas de la docente de Humanidades Marina Alarcón González y sus alumnos en el aula de clase. Por ello, el ejemplar reúne textos que abordan diferentes temáticas como la literatura, el clima, el proyecto de vida y la libertad, pero además constituye un homenaje a los abuelos y un espacio dedicado a la creación de textos líricos.
El logro más importante de esta edición es que los maestros también están asumiendo el reto de escribir y, al igual que los estudiantes, son ellos quienes presentan sus textos a la comunidad educativa en el momento de la entrega del libro. Y los jóvenes experimentan muchos cambios con este ejercicio literario.
“Las transformaciones en los estudiantes son evidentes, empiezan a creer en ellos mismos; su autoestima crece; actúan como cuando un ser humano es escuchado, cuando su palabra es importante; empiezan a afianzarse como personas propositivas y eso se les nota. Leer, nuestra nueva misión tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y sus familias a partir de las competencias lectoras”, manifiesta la docente Marina Alarcón.
Este propósito crece cada año, tanto así que el consejo directivo de la institución destina recursos para este fin y gracias a la donación de dos profesionales en tecnología ya se cuenta con el contenido del proyecto, apartes de las cuatro ediciones anteriores, en la página web www.leernuestranuevamision.com donde se puede conocer el desarrollo del mismo, convirtiéndose en un recurso para promover en los estudiantes la lectura, la escritura y la oratoria mediante las nuevas tecnologías.
La experiencia significativa continúa trabajándose desde el aula de clase junto con los estudiantes y con el apoyo de la comunidad educativa sesquilense.