| Sáb, 23/02/2019 - 00:00
Con este presupuesto se busca entregar 7.470 soluciones de vivienda a igual número de familias campesinas.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que para la vigencia de 2019 del programa de Vivienda de Interés Social Rural (VISR), se asignaron $ 202.264 millones, con los cuales se busca entregar 7.470 soluciones de vivienda a igual número de familias campesinas.
Del total de soluciones a entregar en el presente año, de acuerdo a la decisión tomada por Comisión Interinstitucional de Vivienda de Interés Social Rural, 1.838 corresponden a vivienda nueva y 5.631 a mejoramientos, indicó el funcionario quien además destacó que Gobierno busca beneficiar a familias de los 32 departamentos.
"La meta que tenemos con el programa, es que las viviendas que sean asignadas durante este año, se entreguen en el mismo periodo", manifestó el funcionario, al tiempo que señaló que el actual Gobierno le metió el acelerador a la entrega de un sinnúmero de soluciones de otras vigencias, que estaban atrasadas, sin llegar a sus beneficiarios.
Por su parte el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, quien presidió la comisión explicó que del presupuesto aprobado para la vigencia 2019 por más de $200 mil millones, $25.500 millones serán destinados a la bolsa nacional y $176.764 millones para la de víctimas.
Es importante recordar que hacen parte de la Comisión, el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de Vivienda Ciudad y Territorio; así mismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco Agrario de Colombia. Participa en calidad de invitada Prosperidad social.
Finalmente, Valencia Pinzón destacó que la nueva visión de "Vivienda Rural Más Digna", lo otorga a la mujer cabeza de hogar un carácter prioritario. Las casas tendrán tres alcobas, baño, cocina, zona social y se entregarán totalmente terminadas, agregó.
Las características de las soluciones que serán entregadas en marco del programa de vivienda del actual Gobierno son las siguientes:
- Tendrán tres alcobas, baño, cocina y zona social.
- Se entregarán totalmente terminadas.
- Se contemplan adelantar un plan complementario para conectar los centros productivos.
- Porque hacen parte de una estrategia de desarrollo rural y de generación de bienes públicos rurales.
- La mujer cabeza de hogar tendrá un carácter prioritario.
- Las viviendas tendrán 50,5 metros cuadrados construidos, las anteriores llegaban a 36 metros cuadrados.
- Son amigables con el medio ambiente, porque son bioclimáticas.
- Cumplen con las normas de sismoresistencia (NSR 2010), las normas RAS 2000.
- Tendrán en cuenta la disponibilidad de servicios público