Más recursos económicos para la educación de Colombia

| Sáb, 08/12/2018 - 00:00

En medio de las restricciones fiscales, se logró asignar el presupuesto más elevado que se haya tenido para la educación del país: más de 41 billones de pesos.

“Hemos abierto el camino para que la educación tenga los recursos que le permitan ser una flor de esperanza para los jóvenes de Colombia”, afirmó este jueves el Presidente Iván Duque frente al compromiso que ha tenido su Gobierno con el sector educativo.

La aseveración la hizo el Mandatario en la instalación del Foro de los 100 Días de su Gobierno, organizado por la Universidad del Rosario, el periódico El Tiempo y la Fundación Hans Seidel, que se adelantó en la capital del país.

No sin antes asegurar que la deuda con la universidad pública es histórica y no es posible saldarla en solo 100 días, el Jefe de Estado enumeró las acciones de su Gobierno para impulsarla.

“El reto con la universidad pública es muy difícil, porque es un déficit acumulado por años, pero en este tiempo se dieron tres medidas muy importantes: avanzar en los programas de gratuidad en la universidad pública para la población más vulnerable, aumentar los recursos de inversión y aumentar los aportes a la base”, dijo el Presidente.

Sobre el aumento de los recursos de inversión para el sector educativo hizo énfasis en la iniciativa del Gobierno de superar el billón de pesos del sistema de regalías, lo cual agradeció también al Congreso de la República.

“Siempre escuchando las voces nos dimos cuenta de que hay un rezago grande en infraestructura; por eso propusimos: entremos al sistema de regalías. Con el apoyo del Congreso, al que agradezco, ayer (miércoles) se logró más de un billón de pesos para la infraestructura de las universidades públicas en el país; creo que la respuesta ha sido buena”, añadió el Jefe de Estado.

En referencia al aumento de aportes a la base, el Mandatario afirmó que estos estaban rezagados porque la universidad crecía pero los recursos no.

“Los hemos subido, pese a las restricciones fiscales que tenemos: IPC + 3,5 por ciento para el 2019 e IPC + 4,5 por ciento para el 2022, con dos escenarios intermedios de IPC + 4 por ciento en el 2019 y de IPC + 4 por ciento en el 2020. Esto nos muestra que la evidencia nos sitúa donde nosotros planteamos la situación”, explicó.

 

El presupuesto más alto para educación

También enfatizó en cómo su Gobierno, con esfuerzo, ha logrado la asignación de recursos presupuestales más alta para el sector educativo en la historia.

“Les dije que también buscaríamos para el sector educativo el presupuesto más alto, que fuera creciendo en el tiempo. En medio de las restricciones fiscales, se logró asignar el presupuesto más elevado que se haya tenido para la educación del país: lo recibimos en 37 billones de pesos y, haciendo todas las modificaciones, llegamos a más de 41 billones”, aseguró el Presidente.

El Mandatario también hizo un llamado a que las protestas de los estudiantes sean pacíficas y ajustadas a la ley: “Respeto la protesta pacífica, conforme a la ley. Hay algunos pocos que han incurrido en vandalismo y actos de violencia, que desdicen de la verdadera vocación del estudiante y frente a los cuales tenemos que actuar conforme a la ley, pero sería injusto y absurdo generalizar a todo el movimiento estudiantil”, dijo.

Finalmente, hizo votos para que las conversaciones que adelanta la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, con los universitarios, lleguen a buen término.