| Sáb, 17/11/2018 - 00:00
Los consejeros del CESU expresaron su beneplácito por el esfuerzo del Ministerio de Educación para integrar las visiones de los distintos actores de la educación superior.
Promover la articulación y coordinación interinstitucional es uno de los resultados preliminares de los talleres ‘Calidad Es De Todos’, analizados por servidores del Ministerio de Educación Nacional e integrantes del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.
En los talleres, según los informes presentados, se ha visto la necesidad de acoplar el trabajo de las Instituciones de Educación Superior, IES; el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU; el Consejo Nacional de Acreditación, CNA y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES.
Luis Fernando Pérez Pérez, viceministro de Educación Superior, se mostró complacido con el desarrollo de los talleres y manifestó sus expectativas al iniciar la reunión. “Esperamos poder sostener con el CESU una conversación que enriquezca los resultados del proceso que se ha adelantado desde el Ministerio de Educación”, dijo.
Para el funcionario, este diálogo en torno a la calidad “es una de las piezas fundamentales del sistema de educación superior en Colombia” y explicó que “a partir de las inquietudes, preguntas y recomendaciones de todos los actores del sistema de educación superior”, este ejercicio “le permitirá al país contar, en 2019, con un sistema de aseguramiento de la calidad mucho más ajustado”.
En la reunión sobre el análisis de los resultados de los talleres ‘Calidad Es De Todos’, los consejeros del CESU expresaron su beneplácito por el esfuerzo del Ministerio de Educación para integrar las visiones de los distintos actores de la educación superior y reconocieron las ventajas de avanzar en la construcción conjunta.
Hernán Mauricio Chaves, representante de las instituciones tecnológicas públicas y privadas ante el CESU, destacó “que se haya tenido en cuenta la opinión de las instituciones”.
Para Chaves, el diálogo entablado entre los distintos actores de la educación superior permite impulsar mecanismos que articulen el sistema de calidad en el sector.
“Precisamente, aseguró Chaves durante la presentación, este proceso le apunta a que se piensen distintos referentes de calidad y que confluyan en la consolidación de parámetros adecuados de acreditación, conforme a la naturaleza de cada institución educativa”.
Durante septiembre, octubre y noviembre se han realizado ocho talleres en varias regiones del país para recoger los puntos de vista y aportes de la comunidad académica sobre la aplicación y desarrollo del Decreto 1280 de 2018, que reglamenta el sistema de aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior de Colombia.
El 21 de noviembre se realizará un nuevo taller con las instituciones técnicas y tecnológicas que han hecho un llamado especial para que el Ministerio, de nuevo, considere sus particularidades con el fin de que el sistema de aseguramiento de la calidad responda a sus contextos y enfoques misionales.
Posteriormente, el equipo directivo del Ministerio de Educación entrará a mirar la fecha en la que deberá entrar en vigor el Decreto 1280 y, de paso, deberá establecer si es necesario hacer algunas modificaciones a dicha norma.