| Vie, 12/10/2018 - 00:00
El propósito es impulsar la transformación de las vidas de los jóvenes y familias más vulnerables del país, favoreciendo su movilidad social.
El próximo 20 de octubre el Gobierno Nacional presentará la nueva política de educación superior que permitirá que más jóvenes en condición de vulnerabilidad de zonas rurales y urbanas del país accedan, permanezcan y se gradúen de programas de educación superior y realicen así su proyecto de vida contribuyendo a una sociedad más equitativa.
“La educación es uno de los instrumentos más importantes para la generación de igualdad de oportunidades y desarrollo social, por eso le vamos a entregar a nuestros jóvenes las herramientas para tener un mejor futuro” indicó el presidente Iván Duque al realizar el anuncio de la nueva política durante la décima edición del taller “Construyendo País”, realizado en el municipio de Garzón, en Huila.
La política girará en torno a tres elementos centrales: el primero de ellos será el de gratuidad progresiva en instituciones de educación superior pública para que los jóvenes más vulnerables del país accedan gratuitamente a educación superior, reciban un apoyo de sostenimiento y acompañamiento permanente que permita su éxito académico.
En segundo lugar se fortalecerá a las instituciones públicas destinando recursos de funcionamiento e inversión para que continúen adelantando su labor de ofrecer educación de calidad en todas las regiones del país.
Finalmente, con el aporte del Gobierno las instituciones de educación superior y las familias, se estructurará un programa que reconozca el desempeño de los mejores estudiantes del país, para que accedan a las mejores instituciones y a los mejores programas de educación superior.
“De esta manera el Gobierno Nacional permitirá que cada vez más jóvenes accedan a la educación superior y canalizará recursos crecientes al sistema y a las instituciones de educación superior públicas para financiar la gratuidad progresiva de los estudiantes más vulnerables del país y fortalecer sus presupuestos institucionales para que mejoren sus condiciones de calidad; y continuará reconociendo el mérito académico de los jóvenes, fomentando el acceso de los estudiantes más destacados en las instituciones y programas con acreditación de calidad en todas las regiones del país” destacó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.